Profesores de religión preocupados por el nuevo sistema de educación

Diócesis de El Alto 05.09.11// Dentro del marco de la VII Asamblea de Profesores de Religión, Ética y  Moral que se llevó el fin de semana y tuvo como sede a la ciudad de El Alto, se recogieron algunos testimonios de los profesores de religión. La mayoría subrayó la preocupación por el área dentro del nuevo contexto político y social del país como es la definición del estado laico. En ese sentido los educadores católicos manifiestan  tener el desafío de ser portadores de la verdad a la luz de la Palabra de Dios.

Luisa Velasco Sanjinéz, Vicariato de Pando – Riberalta:

“En el primer trabajo se recogió dudas y aclaraciones respecto al gobierno como la educación católica.  Y uno de los desafíos para el profesor de religión es ahora ser mas flexible, prepararnos porque ahora, ese es el reto por parte de la  iglesia y el gobierno para estar mas empapados de nuestra realidad y de lo que vivimos día a día”.

osé Miguel Gutiérrez – Yacuiba:yacuiba

“Estamos aquí a convocatoria del ANAPREM, preocupados por la coyuntura que se vive respecto al área de religión y las situaciones de colegios de convenio. Esperamos contribuir al fortalecimiento de la fe de nuestros profesores de religión del distrito para seguir caminando en este desafío que se emprende los nuevos cambios”.

uan Carlos Conde Vargas – Oruro:

“Como profesores de religión a nivel Bolivia espero que podamos fortalecernos para llevar el evangelio a todos los lugares. Los temas han llenado las expectativas porque nos muestran caminos de esperanza ya que el área estaba en un momento de peligro, pero creemos en salir adelante para provecho de los educandos a nivel Bolivia”.

Elena López Velásquez –Ñuflo de Chávez

“Es un proceso desde hace 4 años que vamos realizando  por la importancia del tema como: diseño curricular de la materia, posición del docente de religión dentro de la nueva realidad que esta surgiendo y convenio iglesia – estado.

Ha sido positivo, recordando la postura y posición frente a esta nueva realidad, buena participación por parte del personal del ministerio, ya que anteriores años no solían estar presentes. La preocupación y reto es la nueva postura que se nos pide como profesores de religión a partir de este nuevo estado”.

Martha Medinacelli - El Alto

“Nuestra realidad como profesores de religión es difícil, porque tenemos muchas cosas pendientes y dudas que despejar, con las ponencias estamos de alguna manera aclarando algunos aspectos, pero el Ministerio de Educación aún nos dejó vacíos  y preguntas sin respuestas, sobre el problema del área en la malla curricular”.