Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Semana Santa: Nueva ruta permite llegar a Copacabana en 48 horas

Iglesia Viva/La Prensa 31.03.11.- Ayer, el médico paceño Javier Tenorio y su hijo del mismo nombre se preparaban en la ciudad de La Paz para partir a pie hoy por la noche y llegar el viernes por la tarde al santuario de Copacabana. “Esta vez lo haremos por la nueva ruta”, anunciaba el peregrino, que, al igual que centenares de devotos de la Virgen de Copacabana, saldrá esta jornada por la antigua ruta, la que parte desde la ex Tranca de San Roque, o por la ruta alterna que empieza en el sector de Cucuta, antes de Pucarani.

Hace 45 años, Tenorio realizó este recorrido por Vilaque, Batallas, Peñas, Huarina, Huatajata, Compi, Estrecho de Tiquina, Calaminas y Tito Yupanqui. Esa vez fueron cerca de 120 kilómetros de recorrido en al menos 72 horas, hoy optará por el camino desde Cucuta, Pucarani, Aygachi, Cumana, Quehuaya, las islas Suriqui y Tariqui, Isicachi, Santiago de Ojje, Tito Yupanqui y Copacabana. “Me comentaron que es más corto este viaje, por eso me decidí a ir por este lado”, confiesa Tenorio.

Por esta novísima vía, el peregrino puede llegar en 48 horas, de acuerdo con Enrique Villanueva, coordinador del periplo, que cuenta con el auspicio de las alcaldías de Puerto Pérez, Pucarani y Tito Yupanqui. En el trayecto de 106 kilómetros, el marchista pasará por Los Caminos del Inca, dos islas en el lago Titicaca y farallones de rocas de aproximadamente 30 metros.

La Policía Departamental, Tránsito y la Cruz Roja hicieron conocer detalles sobre el operativo de seguridad de los devotos a lo largo de los cuatro días.

Fueron desplegados ayer 2.000 efectivos, para dar seguridad a los marchistas, según dio cuenta el comandante departamental, Ciro Farfán. Tránsito y la Patrulla Caminera dispondrán de una ambulancia en el trayecto para dar apoyo a los fieles. “Todo el personal estará movilizado hasta el día sábado, cuando todos deben retornar a La Paz, porque al día siguiente son las elecciones”, dijo ayer el coronel Elvis Antezana, de la división de Accidentes de Tránsito en La Paz. La Cruz Roja apelará a 40 voluntarios —para la antigua ruta—, que serán distribuidos en seis puestos, en cada uno de ellos habrá tres carpas para descanso y asistencia médica. “Los puestos estarán en La Pascana, Peñas, Huarina, Tiquina y Calaminas”, dijo la voluntaria Luz Scwartzberg.