Primera formación de Diáconos Permanentes en la Diócesis

Foto Archivo: Misa Crismal

Iglesia Viva 30.03.11.- El domingo 27 de abril, los Diáconos Permanentes junto a los candidatos para este servicio tuvieron su primer encuentro en la casa de Mons. Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto. El evento tiene la finalidad de ser una jornada de formación permanente donde abordaron temas de las líneas pastorales y litúrgicas sobre el servicio que  realiza el Diácono.

De acuerdo al encargado de la Formación de  los Diáconos, René Paricollo Serrano, llegaron a reunirse unas 70 personas, 33 Diáconos Permanentes y otros 20 candidatos y sus esposas para este servicio. Así mismo, informó que la Diócesis de El Alto tiene planificado estas jornadas de formación permanente  que de acuerdo a las líneas pastorales coadyuvan a la preparación en el diaconado.

En la segunda parte de la jornada, se tuvo la intervención del P. Fernando Montero, quien es el Asesor de los Diáconos Permanentes, habló sobre  la Identidad diaconal, resaltando que es ministro que está al servicio del pueblo. “Sobre todo porque las diócesis buscan un agente autorizado para que sea presencia de la iglesia en lugares que no han llegado los sacerdotes y a la vez cooperar en el servicio pastoral”, confirmó René Paricollo.

Por otro lado, explicó que el tema de identidad se basa en un documento que se elaboro en el departamento de Potosí, a través de un teólogo con asesoramiento de otros diáconos, “por lo que este documento realizado trata de hacer  recordar a los diáconos cual es su identidad diaconal”.

“Se habló sobre  las características del diácono permanente al servicio de su pueblo llamado a inculturar el evangelio en su pueblo y eso supone que el diacono tiene que conocer su cultura, buscar caminos de diálogos y finalmente el diacono es un ministro que nace del pueblo, tiene su propio sustento y como ministro no depende tanto de la iglesia”.