Qalauma, rehabilitará a jóvenes reclusos de 16 a 21 años

Foto: Centro Qalauma

Iglesia Viva 23.03.11.- El complejo Qalauma, que traducido al idioma aymara, significa piedra y agua, trata de albergar en su interior a más 150 jóvenes entre varones y mujeres. Aproximadamente hace un mes que fue inaugurado y demandó una inversión de más de 2 millones de dólares. Reunirá a personas de los penales adultos como de Chonchocoro, San Pedro y los centros de Orientación Femenina de Obrajes y Miraflores.

El nuevo Centro de Reinserción, fue construido en la comunidad Surisaya Suripanta del municipio de Viacha. Es el primero de este género en el país y albergará a jóvenes reclusos de entre 16 y 21 años. La obra fue promovida y financiada gracias a la Organización no Gubernamental del Movimiento Laico para América Latina, MLAL, y su administración quedará a cargo de la Dirección de Régimen Penitenciario, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Algunos datos, de acuerdo a fuentes de La Razón y la MLAL, en la actualidad existen 110 menores de 21 años en el Penal de San Pedro, siete en Chonchocoro, ocho en Miraflores y hasta 40 en el centro de Obrajes que suman un total de 165 jóvenes.

Qalauma fue inaugurado por el Obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, además de otras autoridades gubernamentales. La Dirección de Régimen Penitenciario hará que los reclusos reciban valores en base a cultura del buen trato y desplegarán un proyecto educativo que les permitirá aprender un oficio.
A este gran avance de la ciudad de El Alto, se suman los agradecimientos de los  representantes de jóvenes privados de libertad, juntamente a la de sus padres por esta emotiva iniciativa de ser reinsertados en la sociedad.