Homilía de Mons. Jesús Juárez

Monseñor Jesús Juarez P.Este domingo desde la capilla Maria Magdalena en la diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez exhortó a reflexionar acerca del verdadero significado y sentido de la libertad, porque muchas veces esa libertad de la que se dice que se goza es manipulada y dirigida por determinado grupos. “Libertad significa la capacidad de decidir libremente mi accionar, capacidad de decidir uno por si mismo con responsabilidad siendo capaz de dar razón de mi actuar sin echar la culpa a nadie”, señaló el prelado.

---xxx---
1. Queridos hermanos y hermanas, como han escuchado en la palabra de Dios, Jesús se vuelve a presentar como el Buen Pastor que está con los apóstoles, el Pastor que está con la muchedumbre y a mi me alegra mucho que en esta mañana se encuentre reunida nuestra iglesia diocesana de El Alto representada en sacerdotes, religiosas, laicos, agentes de pastoral y grupo de jóvenes que me ayudan a sentir y ser el buen pastor que nuestra diócesis necesita.

2. Pero lo importante es que no perdamos este estilo y método pastoral que Jesús usa en la actividad de anunciar el Reino de Dios que va creciendo también en medio de nosotros. Jesús no excluye a nadie, Jesús acepta a todos pero hace una pequeña diferencia; Él quiere atender, cuidar a aquellos que van a ser como la levadura, la masa que debe incendiar el Reino que Él quiere que vaya creciendo en la humanidad.

3.Y le dedica tiempo para educar a los apóstoles, para darle normas precisas que tienen que después ir anunciando, el testimonio de vida y entonces Jesús con los discípulos es excelente y parece que cuando Jesús dice: vamonos a un lugar tranquilo a descansar, quiere decir: vamos a hacer una pausa en nuestra misión y vamos a reflexionar como vamos desarrollando nuestra evangelización,  y yo me imagino que como los apóstoles volvieron entusiasmados contándole a Jesús todas las buenas cosas que habían hecho, imagino que Jesús le facilitaría y les animaría a seguir trabajando con más empeño y ahínco para proclamar ese mensaje liberador.

4. Pero Jesús no se olvida de las masas, cuando Él va a buscar un tiempo de tranquilidad y reposo se encuentra que una gran multitud que le estaba esperando y entonces Jesús como Buen Pastor tiene compasión de esa multitud porque: andaban como ovejas sin pastor,  y comenzó a enseñar.

5. En estos momentos nosotros por el bautismo somos discípulos de Jesús y tenemos que seguir al Maestro y Lucas nos dice que el discípulo no puede ser mayor que el Maestro pero que si sigue detrás de Él,  va imitando  al Maestro y ustedes se acordarán de esa escena tan bonita que nos relata el hecho de la pasión cuando Pedro niega a Jesús y cómo los otros le insisten en que era  su seguidor porque hasta en la forma de hablar se le parecía.

6. En este sentido debemos abrirnos a lo que es esencial en nuestra vida, es Dios presente en medio de nosotros, en nuestro hermano Jesús de Nazareth que viene a darnos un mensaje bien comprometido y de verdadera liberación, ese Cristo Jesús que muere en la cruz nos reconcilia con el Padre y hace de los dos pueblos un pueblo nuevo derrumbando el muro del odio que los separaba.

7. A mi me gustaría que en un momento de reflexión nos preguntáramos cada uno de nosotros, ¿que me dice esta palabra de Dios a mi hoy?.
Sobre todo cuando acabamos de iniciar los   festejos del bicentenario, de la liberación, los 200 años de libertad.

8. Yo me preguntaba: ¿será verdad que nosotros somos libres, que nosotros usamos, correctamente nuestra libertad?,  porque muchas veces nuestra libertad es manipulada y teledirigida por ciertos grupos y cuando se habla de la libertad se olvida dos palabra fundamentales para ser libres. Libertad significa la capacidad de decidir libremente mi accionar, capacidad de decidir uno por si mismo con responsabilidad siendo capaz de dar razón de mi actuar sin echar la culpa a nadie.

9. ¿Que nos pasa hoy?,  parece que nos gusta mirar el pasado para quejarnos, no nos gusta mirar el pasado para lanzarnos hacia delante y no repetir los errores del pasado  y parece que nosotros estuviéramos actuado en el presente mirándonos en un espejo, el espejo que nuestro  pasado y que no indica el futuro que debemos preparar.

10. Que lindo seria que  desapareciera  de nuestro lenguaje ciertos adjetivos, de zonas, de regiones que nos dividen, que nos separan y distancias y quisiéramos la oración para poder vivir unidos en esta Bolivia grande, libre, soberana y que no se trata de decir de palabra sino de hecho y derribar los muros que dividen a los departamentos y forjar la verdadera libertad y la verdadera unidad de nuestra querida Bolivia.

11. Para ser libres nos ha liberado el Señor dice la carta a lo Galatas en el cap.5
Queridos hermanos y hermanas en este día en que Jesús Pastor está con sus discípulos y la muchedumbre pidamos  hacer un buen uso de esta libertad que es la que nos hace personas humanas y actuemos en responsabilidad por decisiones propias y no por imposiciones de otras personas y que cada uno de nosotros se convierta en el Buen Pastor que guía a esas personas que pone en sus manos. El párroco en su parroquia, el hermano y hermana en su comunidad, los papás en su familia, el obispo en la diócesis y creo que si actuamos de esta manera podremos decir: El Señor es mi Pastor, nada me falta.