A los educadores en su día

Maná/Iglesia Viva 7.06.2011.-  En el día del educador boliviano la Diócesis de El Alto en la persona de  su obispo Mons. Jesús Juárez exhortó a los maestros a seguir el ejemplo de María, primera educadora de Jesús que creció en la familia de Nazareth.

"Les felicito por su vocación de educadores y les agradezco por su servicio sacrificado y constante  en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes", refirió.

Este año entró en vigencia una nueva ley educativa que  va generando de a poco cambios importantes,  uno de ellos por ejemplo relacionado con la materia de espiritualidades -antes llamada religión-.

En ese sentido Mons. Juárez señala que ser profesor de religión hoy solo es posible desde una opción creyente, purificada y testimoniada.

"En las actuales  circunstancias queremos empeñarnos en la formación  religiosa de los niños, niñas y  jóvenes que asisten a las escuelas fiscales, de convenio o privadas procurando acompañarlos también a través de nuestras parroquias  porque es fundamental la educación en valores", señaló.

En la carta pastoral dedicada a los educadores católicos se hace referencia sobre algunas actitudes sobre educación.

- No sorprenderse ante la diversidad, no tener miedo de lo que es diferente o nuevo, escuchar lo diferente, no juzgar precipitadamente al contrario apertura y comprensión.

- Aceptar los riesgos: la fe es el gran riesgo de la vida, llegan tiempos en los que ser educadores católicos es apostar la vida por Cristo.

-Poner a los pobres en el centro por ser los amigos de Jesús que se ha hecho uno de ellos; la opción preferencial por los pobres y excluidos debe llegar a todas las escuelas de nuestras comunidades.

-Alimentarse del evangelio como nos dice Jesús, porque la Palabra de Dios debe convertirse en la brújula que indica el camino a seguir.