Reflexión sobre la Carta Pastoral

Iglesia Viva 24.05.2001.- La tarde del 20 de mayo, los jóvenes peregrinos de la Diócesis de El Alto y reunidos en  Copacabana, en el polifuncional Mons. Adalberto Rosat, escucharon, reflexionaron y compartieron el taller sobre la Carta Pastoral: Los Católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso dirigida por el Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia, P. José Fuentes Cano.

“Hemos presentado a los jóvenes la Carta Pastoral en un ambiente muy bonito, hay rostros y culturas diferentes, aymaras, quechuas, gente de la ciudad de Al Alto y de otros tipos de cultura y visión”, comentó el P. Fuentes.  Recalcó que se habló sobre construir una Bolivia para todos, añadiendo la verdad que está pasando el país en la inclusión de pueblos indígenas, al mismo tiempo que existe el peligro de crear otras nuevas exclusiones, “excluir por ejemplo, al que no piensa igual como el poder establecido, peligro de imponer un pensamiento único, peligro de no estar caminando verdaderamente en un progreso económico del pueblo”.

Esta reflexión compartida por el P. José, también se encargó de meditar parte de la vida de fe, “es necesario que como cristianos despertemos participemos en la vida social, q nos empapemos de la misión permanente que no basta con ser bautizado para ser cristiano sino que hace falta un verdadero compromiso para la construcción de una Bolivia”.

A la luz de la Carta Pastoral los jóvenes tuvieron la oportunidad de replantear el papel como cristianos  en la sociedad boliviana, las buenas relaciones entre el estado e iglesia que se plantea y una sana cooperación entre estos dos estados para mejorar el progreso de la gente. “Hubo una bonita acogida de estas ideas y espero se profundicen a lo largo del encuentro”, finalizó el P. José Fuentes.