Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Pedimos respeto al orden de la creación y protección de la tierra

El Alto 18.5.2012// "Cuando la iglesia pide se respete el orden de la creación no es una metafísica sino una legítima preocupación de la protección de la tierra",  manifestó Monseñor Jesús Juárez al inaugurar la XII asamblea nacional de Pastoral Caritas en Cochabamba, que además reunió a delegados, directores y obispos en la casa Cardenal Maurer.

 

 

El cuidado del medio ambiente es la temática central sobre la cual los delegados y representantes de las 18 jurisdicciones eclesiales trabajaran estos días en la 12ava asamblea anual.

Al respecto Monseñor Juárez destacaba que:  la constatación de las heridas del medio ambiente son una negación  de la voluntad de Dios los valores universales y los derechos humanos por tanto es –decía- es importante el  convencimiento de que el desarrollo humano integral pase por una correcta ecología humana  y ecología ambiental.

Esta asamblea rescata el valioso aporte de los Obispos de Bolivia reflejado en la carta pastoral sobre ecología y desarrollo integral donde exhortan a todos los creyentes y personas de buena voluntad para promover una profunda reflexión,  una conversión de la mente y el corazón que motive y conduzca al ansiado cambio de realidades y conductas  humanas para abrirse  a una nueva comunión de personas y con los seres de la creación.

La entidad de Pastoral Social Caritas contempla en sus ámbitos de acción el trabajo sobre el cuidado de la creación expresados en proyectos de desarrollo integral, seguridad alimentaria, gestión de riesgos y emergencias y  los enfoques de agro-ecología, manejo sostenible de los recursos naturales y adaptación al cambio climático.

Así también se tiene un servicio al reconocimiento y ejercicio del  “derecho de los pueblos indígena- origiarios y campesinos visibles en proyectos de cara a lo que fue el proceso de la  Asamblea Constituyente.
El asesoramiento y acompañamiento a organizaciones indígenas y campesinas también es un esfuerzo de hacer respetar sus derechos y cosmovisiones y  contribuir al campo de estructuras más justas, interculturales y participativas.

Otro aspecto desatacado sobre la obra de Caritas  se deriva de la ayuda humanitaria,  asistencia  y acompañamiento solidario en la VIII marcha indígena  en defensa del TIPNIS y actualmente el acompañamiento a la IX marcha independientemente de las causas que la generen.

“Debemos sentirnos animados y fortalecidos  con la nueva carta pastoral: Universo, Don de Dios para la Vida, que junto a las otras anteriores referidas a la Tierra y el Agua representan el marco referencial de nuestra reflexión y acciones en las plataformas inter-institucionales  que tratan temas de medio ambiente, el  cambio climático y la justicia”, afirmó Juárez.