Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Andrés Gómez: la clave para ser un buen periodista es construir la información en tiempo presente

Iglesia Viva 10.05.11.- Hoy 10 de mayo es "Día del Periodista Boliviano", instituido por el ex Presidente German Busch quien promulgó un decreto supremo, que reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales. Es una fecha para reconocer y valorar su profesión, convirtiéndose en una vocación de servicio hacia los demás, sin desmerecer las demás profesiones. Más ahora cuando en el país está en riesgo la libertad de expresión.

  En entrevista a través de un programa matutino de televisión, el Jefe de Prensa de Radio ERBOL, Andrés Gómez Vela, habló sobre el rol del periodista en la actualidad al conmemorarse su día y sobre los atentados a la libertad de expresión. Se refirió a que en el mundo hubo muchas formas de poner en riesgo  el instrumento de la palabra. Siendo que estos riesgos son: primero el propio estado y gobierno, haciendo referencia al constitucionalismo estadounidense indicando que ninguna ley puede normar el trabajo de los periodistas.

 El segundo riesgo: engloba a algunos empresarios que empiezan a mezclar intereses políticos y personales. Un tercer peligro es el mercado, cuando un anunciante presiona, amenazando incluso con quitar la  publicidad si es que el medio no calla. Al mismo tiempo en que se va filtrando la información para ser producida.

Gómez Vela, se refirió  a que el poder del periodista está en la cadena de producción. Estos pasos son: primero, si uno recoge informaciones de hechos importantes ya está construyendo la realidad. Segundo, el jefe dirá cómo se va a construir esa información y por último, la palabra definitiva cuando hay problemas muy complicados y se dice que ese tema no se publica.

A muchos de los periodistas si no les parece la forma en que se filtra la información simplemente se retiran y dejan el medio. Tal cuál ocurrió en la década del 90 cuando una gran cantidad de periodistas renunciaron a un medio impreso y se acogieron a la cláusula de conciencia.

Siguiendo el tema de los riesgos, uno último e importante, según el Jefe de prensa de ERBOL, es: la ignorancia de algunos periodistas. Recordando que el periodismo no es un oficio sino una profesión, porque mínimamente debe haber una cultura general. “Debe saber diferenciar entre un estado de derecho y un ministerio público, debe  conocer mínimamente conceptos generales y si se es exento a estos temas es un peligro porque se puede informar cualquier cosa”.

Prosiguió, refiriéndose a dichos indicando que los periodistas de antes eran mejores. “Los periodistas de hoy en día tienen otro lenguaje, problema y formación. El problema de hoy en día no es que haya información. Antes el periodista era el que buscaba la información y si lo hallaba era un héroe. Ahora hay bastante información el gran periodista de hoy es quien interpreta, presenta y explica bien esa información”.

De modo que todos estos preceptos respondan a una sexta pregunta de las que estamos acostumbrados a escribir – las 5 doble W’s – el por qué. “Preguntándonos cómo me afecta a mi esa información como ciudadano, por qué me interesa verlo, ahí esta la diferencia de los periodistas de hoy en día, el informar bien, además que tiene un buen aliado que es el Internet”, recalcó Gómez.

Hoy en día existen periodistas brillantes de la generación joven, periodistas que han empezado a trabajar con una visión clara, no solo de construir el país, sino de visualizar el futuro, demostrar posibles soluciones a problemas, de convertirse en espacios de debate y con una capacidad de comprender la libertad de expresión, no solo a partir de un espíritu de clan de periodistas, sino desde la visión de un ciudadano.

“Todos tienen el derecho de exigir y decir la verdad y nosotros tenemos la obligación de expresar lo que pensamos, antes de ser periodistas somos ciudadanos. Los periodistas de hoy  están comenzando a comprender la realidad en la que vivimos y en ese sentido se están constituyendo en sujetos que informan para conformar, informan para formar e informan para transformar”.

Una de las claves para ser un buen periodista es la construcción de la información en tiempo presente y permanente. Señaló que en la actualidad ya no hay el ayer, al instante suceden acontecimientos de la coyuntura y la información corre. A tiempo de conmemorarse este día, a través de la pantalla chica, el invitado, mandó un saludo y abrazo de felicitación a todos los periodistas en su día.

¡Felicidades a todos los compañeros periodistas de todo el país!