Propuesta: nueva Hoja Dominical sale para el domingo de Resurrección

Iglesia Viva 14.04.11.- La Sección de Liturgia del Área de Evangelización de la Conferencia Episcopal de Bolivia, presenta para este próximo domingo de Resurrección la nueva hoja dominical que será la nueva propuesta para ayudar a la preparación de la Liturgia. El Secretario del Área, Genaro Mercado, puntualizó que el objetivo de la modificación es “ser un vínculo de comunión”.

Esta propuesta nace a través de la confluencia de un tiempo prolongado y de consultas a los Vicarios, Presidentes de Asambleas, Responsables Diocesanos de Liturgia,  Obispos del Área de Evangelización, gente de comunidades entre otros. Durante seis meses se recogieron las distintas propuestas  y “finalmente se tabuló y presentó a los obispos en la asamblea ordinaria del año pasado”, señaló Genaro Mercado.

Su finalidad es prestar ayuda a los fieles para que participen de manera interactiva y consciente, además facilite a los equipos litúrgicos de las parroquias a organizar y a preparar las liturgias. Mercado indicó que comenzó a estructurar por el centro de la hoja, que es la eucaristía, ya que más adelante se tendrá las sugerencias de cómo preparar los sacramentos.

Los aspectos que se mantienen son: el tamaño de la hoja y la estructura; lo que varia es el contenido de la primera parte que se hace una reflexión sobre la palabra de Dios, posteriormente las lecturas que se van a preparar están centralizadas en el evangelio. “Hay una serie de ventajas, entre escritos y la nueva forma de multimedia que de hecho es un gran avance y el apoyo de la sección de comunicación del área que es fundamental”, agregó el Secretario del Área de Evangelización.

La segunda y tercera parte de la hoja que antes estaba dedicado a la celebración misma, ahora se divide en dos partes. Y otros aspectos de renovación que se deben destacar son:
el evangelio, que da vida, la guía para la celebración de los que van a participar en las celebraciones,  una sola monición para las tres lecturas, sugerencias para el celebrante y otros equipos litúrgicos y finalmente un sector de sugerencias como acontecimientos especiales de la liturgia.

La hoja está dedicada a la formación y difusión de temas de catequesis, mensaje de Obispos, catequesis litúrgica, arte sacro y otros que serán de apoyo para los diferentes animadores de parroquias y sacerdotes. Entre las sugerencias están la lectura de la palabra litúrgica de cada semana, las citas bíblicas de todos los días y la liturgia de las horas.

También entre las innovaciones presenta la parte digital, los íconos, logotipo, fotos y dibujos, que hacen un juego con los momentos de la celebración. “Que todos los encargados se enteren y preparen a su gente para cuando llegue la hoja no se sorprendan, queremos que haya una preparación previa”, aclaró Genaro Mercado.