Diócesis de El Alto presenta Carta Pastoral

Iglesia Viva 13.04.11.- Al promediar las 7 y 30 de la noche, en el salón Pachamama de la Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de El Alto, fue presentada la Carta Pastoral denominada "Los Católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso" a cargo del Obispo de esta Diócesis, Mons. Jesús Juárez junto a los dos Obispos Auxiliares Eugenio Scarpellini y Fernando Bascopé.

“El contexto, frente a la realidad actual marcada por la ambigüedad de los procesos sociales, la vanalización de los valores humanos y la subestima de la dimensión religiosa o trascendente de la vida que generan división, frustración en la persona, los Obispos de Bolivia reunidos en Conferencia Episcopal han querido ofrecer una palabra iluminadora para que todo bautizado católico pueda dar razón de su fe y esperanza”, son las palabras textuales de la Carta Pastoral leída por Mons. Juárez.

El contenido de la Carta, explica primeramente el motivo de esta redacción “Los católicos solicitan el discernimiento y la palabra orientadora de sus pastores, para que sus decisiones y actuaciones en todos los campos de la vida individual, familiar y social estén basadas en los principios evangélicos y en la verdad”. Posteriormente podemos encontrar temas como: Misión de la Iglesia, Mirada Autocrítica, Inclusión sin exclusiones, Racismo y debate normativo, Diversidad, “vivir bien en el evangelio”, entre otros.

En el evento, estuvieron presentes, sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, catequistas y demás personalidades que son parte de la iglesia católica y de la Diócesis alteña. La explicación de la Carta, estuvo a cargo de cuatro expositores, el Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal de Bolivia, P. José Fuentes Cano, Israel Quispe y Marco Velazco de la Pastoral Social Cáritas y Rolando Lazarte, Director de la Fundación Sembrando Esperanza, quienes explicaron la importancia de la Carta y su contenido de acuerdo a capítulos.