Mons. Juárez: La Iglesia pide respeto, diálogo y fraternidad entre bolivianos

Mons. Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El AltoFoto.- Mons. Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto

Sistema Maná 25.5.09.- Parafraseando el tema de la 43 Jornada Mundial de las Comunicaciones “Promover una cultura de respeto, de diálogo y de amistad”, Mons. Jesús Juárez ha pedido esta mañana mayor respeto, diálogo y fraternidad entre bolivianos, de modo que se pueda avanzar a la unidad que todos ansiamos. Esta declaración la realizó durante un encuentro con periodistas de la ciudad de El Alto, en instalaciones de la Diócesis de El Alto, conmemorando esta importante Jornada.

Primero la dignidad de la persona

Todo racismo es condenable porque todos somos personas creadas a imagen y semejanza de Dios y hay que luchar para que cada uno de nosotros tenga esa autoestima y se valore como persona y ciudadano que apoya al progreso de la nación, dijo Mons. Juárez.

La Iglesia siempre ha condena cualquier discriminación contra la persona humana. Toda persona es igual ante Dios, con los mismos derechos y obligaciones, explicó cuando fue consultado respecto a casos de racismo que amenazan la convivencia nacional.

Por una cultura de respeto

Respecto a la confrontación que se observa en los festejos por el bicentenario en Chuquisaca, Mons. Juárez volvió a citar el mensaje del Santo Padre. El mensaje de la Jornada ilumina nuestra realidad, habla de promover una cultura de respeto, diálogo y amistad. Si no respetamos las leyes que existen en el país, las costumbres y las tradiciones pueden surgir complicaciones, dijo. Si no existe el diálogo, se da lugar a imposiciones, intolerancia y falta de respeto, continuó. Si no crecemos como verdaderos hermanos bolivianos no tendremos la Bolivia que añoramos, señaló.

El conquistar la libertad supone el respeto a nuestra dignidad. La Iglesia recuerda que para ser libres nos ha liberado el Señor. La libertad es lo que caracteriza  a toda persona. Por la libertad la persona es responsable de sus propios actos y este es un elemento muy positivo, enfatizó Mons. Juárez.

Condena a las agresiones a personas e instituciones

Mons. Jesús Juárez volvió a condenar vehementemente las agresiones a Mons. Tito Solari del pasado 10 de mayo, así como la toma de predios de la Iglesia católica en la zona de Villa Ingenio de la ciudad de El Alto.

Promover esta cultura respeto es respetar la dignidad de las personas y de las instituciones. Por eso es condenable e inconcebible que se insulte a una autoridad de la Iglesia cuando lo único que buscaba era promover la cultura del diálogo, al igual que es condenable la toma de predios de entidades que están al servicio de la persona, dijo.