Itinerario cuaresmal de conversión y renovación propone Mons. Juárez

El Alto 5.3.12. A ser discípulos misioneros apasionados por el Evangelio de Jesucristo anima Mons. Jesús Juárez en la homilía de este domingo. Con una carta por la Cuaresma que aporta un itinerario cuaresmal a los fieles y una carta dirigida a profesores y estudiantes al inicio del año escolar, Mons. Jesús Juárez, Obispo de la Diócesis de El Alto, anima a iniciar el tiempo de Cuaresma con alegría y apertura a la Palabra de Dios y acciones de solidaridad con los más necesitados.
{mp3}monsjuarez26feb2012{/mp3}

Es una alegría poder celebrar este primer domingo de cuaresma con ustedes queridos profesores y alumnos.

Como recordarán el miércoles de ceniza recibimos sobre nuestras frentes la señal de la cruz con la ceniza, con las palabras “conviértete y cree en el Evangelio” porque el Reino de Dios está cerca de ustedes. La Iglesia nos propone cada año este tiempo para prepararnos al acontecimiento de la resurrección.

Hemos escuchado en la primera lectura y en el Evangelio que estos 40 días tiene un simbolismo. Después de 40 días cesó el diluvio. Recuerda también los 40 años de caminata del Pueblo de Dios hacia la tierra prometida, y en el Evangelio tenemos los 40 días de Jesús en el desierto donde es capaz de vencer al mal con el bien.

Por eso les invito a que en este tiempo de Cuaresma, además de un tiempo de verdadera conversión, dejando de lado lo que nos aparta de Dios, volvamos a Jesucristo, a la verdad, al perdón y la reconciliación que nos acerca a Dios. Que se aun tiempo para escuchar y meditar la Palabra de Dios, de una oración más profunda, pidiendo que Dios sea parte de nuestra vida y de las soluciones que debemos buscar a nuestros problemas.

Que este tiempo der Cuaresma sea un tiempo fuerte de solidaridad con los más pobres. Es el sentido del ayuno en la cuaresma, como fruto de nuestras renuncias. Que la Cuaresma no sea una prolongación de los festejos del carnaval. Porque no están de acuerdo con el sentido de la Cuaresma.

Aparecida quiere que todo discípulo misionero de Jesucristo haga un camino cuaresmal, esto mismo les expreso en la carta que como Obispo de El Alto les he dirigido a todos ustedes.  En esa carta les animo a seguir este itinerario cuaresmal. Que la primera semana sea para un mayor acercamiento de la Palabra de Dios que nos va a llevar a una verdadera conversión.

El encuentro con Jesucristo nos lleva a anunciarlo en comunión con la Iglesia. Este tiempo de Cuaresma debe tener como condición fundamental no olvidarse de los más necesitados. Como comunidad debemos ir buscando a quiénes dirigir los frutos de nuestro ayuno en Cuaresma.

Les auguro un feliz tiempo de Cuaresma.